Informaciones Noticias

Carta abierta del Consejo Gremial de Profesores y profesoras del Liceo Eduardo de la Barra a la comunidad porteña

Valparaíso 01 de Junio 2020

Ante los eventos suscitados tras la finalización de los concursos públicos para acceder a los cargos de directores y directoras en los establecimientos municipales de Valparaíso por Alta Dirección Pública y sus consecuencias profesionales y personales que ha debido afrontar nuestra colega Lorena Cortés Zúñiga, actual directora del establecimiento y concursante del proceso señalado. Frente a ello declaramos lo siguiente:

  1. Las irregularidades del concurso señaladas por el informe jurídico de la municipalidad y la posterior anulación del concurso por parte del alcalde Sharp, no son de ninguna manera responsabilidad de los concursantes en general ni de nuestra colega en particular. Por lo anterior, exigimos que se investigue con la máxima celeridad las eventuales irregularidades y se sancione en su mérito, si así procede, a los responsables. En paralelo, más allá del plano jurídico/administrativo, llamamos a asumir la responsabilidad política de la Alcaldía y de Cormuval por la actual situación que afecta a la educación pública, a las comunidades escolares y a nuestra compañera de labores.
  2. El trato dado a nuestra colega Lorena Cortés Zuñiga, con posterioridad a la finalización del concurso, incurre en un menoscabo laboral, profesional y personal inaceptable. Como comunidad docente, nos parece que ha existido una total falta de transparencia y oportunidad en la entrega de información a los/as involucrados/as sobre las decisiones tomadas en función de un informe jurídico que tampoco era de dominio público, lo cual ha dado pie durante un largo periodo de tiempo a una serie de especulaciones, tergiversaciones y derechamente calumnias que han afectado su honra y tranquilidad personal. Nos parece inaceptable que por acciones y decisiones tomadas por otras personas e instancias superiores, ajenas a su injerencia, se ponga en cuestionamiento sus capacidades profesionales como directora del establecimiento y su desempeño en el tiempo que ha ejercido dicha función, en tanto han sido avaladas por su elección en el anterior concurso (2013) por Alta Dirección Pública.
  3. Dado lo anterior, exigimos dar pie atrás de la alcaldía y validar el concurso en el caso de nuestro establecimiento. El informe jurídico emanado desde el municipio menciona diversas irregularidades en el proceso del concurso, no se individualiza a nuestro establecimiento, aún más se mencionan solo tres establecimientos, en las cuales Liceo Eduardo de la Barra no se encuentra. Lorena Cortés Zúñiga, logró cumplir con todos los requerimientos solicitados al momento de concursos, desde los plazos establecidos, entrevista, hasta el perfeccionamiento exigido, por lo cual no se entiende la anulación del proceso.
  4. Consideramos que la actual Directora y ganadora del concurso 2020, representa el trabajo de toda una comunidad educativa, que desde el año 2013 (cuando asume como directora) ha fortalecido, con iniciativas que apuntan a la promoción y fortalecimiento del liderazgo de los profesores/as jefes, el liderazgo departamental de los Coordinadores y Coordinadoras Curriculares y a la participación de los diferentes estamentos en el diseño e implementación del Proyecto Educativo Institucional. Durante el trascurso de los distintos periodos escolares, este modelo de gestión se ha visto reforzado por logros tangibles y concretos, tales como la mejora en resultados educativos y de aprendizaje, la estabilidad de la matrícula, la incorporación de educación básica y el fortalecimiento de la Convivencia Escolar.
  5. Finalmente, reiteramos nuestro rechazo a toda acusación que ponga en tela de juicio el profesionalismo y el trabajo pedagógico de toda una comunidad educativa, cuyo propósito fundamental es que todos y todas sus estudiantes generen los aprendizajes necesarios para concretar sus proyectos de vida personales y de continuidad de estudios en la educación superior.

Consejo Gremial de Profesores y profesoras del Liceo Eduardo de la Barra

A la declaración precedente se suma el Centro General de Padres, Madres y Apoderados.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Log In

Create an account