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PLAN DE TRABAJO 2º SEMESTRE – Informativo nº 17

Comunidad Educativa:

Frente a la información  en torno al cierre  del año escolar, es necesario aclarar que hay un Proyecto de Ley generado por dos parlamentarios  la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y que como tal, debe seguir la tramitación correspondiente para convertirse en ley e implementarse.

Por lo anterior e independientemente de las eventuales resoluciones tanto a nivel central como a nivel comunal,  queremos reafirmar el compromiso de acompañar el proceso educativo de nuestr@s, estudiantes, proporcionando las instancias  para fortalecer aprendizajes claves para su desarrollo integral.

Para llevar a cabo este compromiso hemos diseñado el siguiente plan de trabajo:

Plan de trabajo 2°Semestre 2020

El plan pedagógico que se presenta para el segundo semestre recoge aspectos centrales de la Priorización Curricular planteada por el Ministerio de educación, adecuando los planes de estudio al contexto de crisis sanitaria.  En términos concretos se busca reducir la carga académica a partir de la fusión de algunas asignaturas, abordando aprendizajes claves /imprescindibles que permitan, a  futuro, desarrollar nuevos aprendizajes a partir de de estrategias que permitan   apoyar y beneficiar  la trayectoria educativa del/a estudiante.

Cierre del año escolar “virtual”

A partir de la decisión comunal del no retorno a clases presenciales, nuestro Plan Institucional se basa en una serie de principios que relevan, entre otros aspectos, nuestro Proyecto Educativo, las experiencias realizadas por el equipo docente y las herramientas  y estrategias metodológicas utilizadas durante el primer semestre, reforzando el trabajo en plataforma Classroom y video llamadas por medio de Meet/Zoom e incorporando el trabajo entre asignaturas.

Apoyo a los estudiantes no conectados

Para este segundo semestre seguiremos entregando material impreso, coordinaremos el trabajo con los textos de estudios de cada nivel y se implementarán acciones de seguimiento de aquell@s estudiantes que no se conecten. Asimismo, se pretende mantener el contacto con los(as) estudiantes que se encuentren en las zonas más alejadas de Valparaíso, como son Laguna Verde y Placilla, coordinando entrega de material con los establecimientos educacionales de esos sectores.

Proceso de evaluación

El proceso de evaluación del plan institucional  contempla una de calificación final, que recoge el trabajo realizado en forma gradual.  Este proceso evaluativo contemplará tres instancias evaluativas que se desarrollarán  a partir de actividades  diversas, incluyendo la autoevaluación por parte de los estudiantes en cada asignatura o grupo de asignaturas.  Se asegurarán instancias para retroalimentar y responder dudas y preguntas que se generen en el desarrollo de  las actividades.

No obstante lo anterior , y frente a posibles cambios EL PROCESO DE EVALUACIÓN A IMPLEMENTAR SE AJUSTARÁ A LAS INDICACIONES EMANADAS A NIVEL CENTRAL Y/O COMUNAL.

Repitencia

Uno de los objetivos transversales del proceso que hoy comenzamos, es buscar que ninguno(a) de nuestros estudiantes quede atrás. Por tal motivo, y entendiendo que nuestra labor es formativa y orientadora de las decisiones que puedan tomar las familias, nos esforzaremos para que nuestros estudiantes sean promovidos.

Es vital que puedan contar con la mayor información posible y así tomar la mejor decisión frente a un contexto que no sabemos cómo evolucionará en el siguiente año. Vale decir, si en algún momento pudimos contemplar la repitencia como una alternativa, creemos que las condiciones reales ahora no garantizan un cambio en este punto (contexto pandemia-estallido social).

Gestión de curso

Este espacio fue creado en el primer semestre, pero sabemos que hoy el contacto con las jefaturas de curso cumple un rol trascendental en el acompañamiento y monitoreo de este plan. Es la forma más inmediata para recoger información, canalizar ayuda y responder a dudas o sugerencias de las familias de los estudiantes.

La pandemia Covid-19 generó una oportunidad inédita para replantearnos la forma en que construimos escuela y comunidad; para redefinir nuestra responsabilidad y rol que nos cabe en el desarrollo de l@s estudiantes en un contexto social inestable e incierto.  Ahora, más que nunca, se requiere generar un trabajo que nos integre como comunidad, aportando cada un@ desde su rol; proponiendo mejoras, utilizando los canales de comunicación y las redes sociales como medios que apoyan la labor educativa y contribuyan al desarrollo integral de nuestr@s estudiantes.

Su apoyo es vital.

Valparaíso, 20 de Agosto de 2020

GALERÍA FOTOGRÁFICA

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